sábado, 3 de marzo de 2012

GUIA PARA EL MAESTRO DE NIÑOS: EL MAESTRO DE NIÑOS

EL MAESTRO DE NIÑOS
Instructor de los indoctos, maestro de niños, que tienes en la ley la forma de la ciencia y de la verdad.
Romanos 2:20

INTRODUCCIÓN
La palabra «MAESTRO» es mencionada sesenta veces en el Nuevo Testamento para referirse a Jesús, ya que Él enseñaba constantemente.
Muchos en este tiempo se hacen maestros, cuando debieran esperar el llamamiento de Dios. Cristo esperó el llamamiento y el tiempo para ser enviado por Dios (Jn. 3:2). El maestrode niños realiza un servicio con la convicción de que tiene gran responsabilidad delante de Dios y de los hombres, pues los niños son personas en desarrollo y formación. Son hombres y mujeres de un futuro próximo, en el cual deberán recurrir a la instrucción recibida acerca del camino y así no apartarse de él (Pr. 22:6).
En este tema trataremos solamente el aspecto espiritual que afecta al que enseña, ya que su tarea se complementará utilizando recursos audiovisuales, bibliográficos y del conocimiento didáctico que pueda recibir.
I. ¿QUIÉN ES UN MAESTRO?
Maestro es la persona que enseña una ciencia, un arte, un oficio, un principio o una doctrina. El hombre ha tenido maestros todo el tiempo, pero Dios ha sido el maestro por excelencia.
A. Dios Padre como Maestro
El Padre enseño antes que Cristo (Jn. 6:45), cuando los espíritus aún estaban delante de la presencia de Dios, antes de recibir un alma y un cuerpo. Cuando ya éstos estaban en la tierra, como hombres, el Padre siguió enseñando. La escritura dice: «Desde los cielos te hizo oír su voz para enseñarte, y sobre la tierra te mostró su gran fuego, y has oído sus palabras de en medio del fuego» (Dt. 4:36).
B. Dios Hijo como Maestro (Mt. 23:8)
Jesús enseñó atendiendo la voluntad del Padre (Jn. 15:15) y comisionó a su cuerpo expandido (la iglesia) a que enseñara en forma personal y directa (Mt.28:19,20; Jn.12:50).
Era reconocido como maestro por:
1. Hablar con autoridad
2. Su doctrina (Lc. 4:32)
3. Las señales (Jn. 3:2)
C. Dios Espíritu Santo como Maestro (Jn. 14:26)
En medio del pueblo tiene una labor, la de enseñar en ausencia física del Señor.
II. EL MAESTRO DE NIÑOS (Ro.2:20)
Ministro enviado por Dios para enseñar a los niños. Cristo enseñó a hombres (discípulos), a mujeres (Samaritana y María), ancianos (Nicodemo), y a niños. Los niños llegaban a El porque entendían, tenían el deseo ferviente de estar con su maestro, por eso dijo a los adultos: «Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis...» (Lc. 18:16). Para ser un maestro de niños hay que tener las cualidades del Maestro, quien era un varón lleno de gracia y de verdad (Jn. 1:14). Para comprender mejor, estudiaremos las cualidades en forma más particular, así:

A. Lleno del Espíritu Santo (Hch. 10:8)
Fue necesario el bautizo con el Espíritu Santo para iniciar su ministerio y así poder reprender (Jn. 6:8), instruir (Neh. 9:20) guiar (Sal 143:10), dar libertad (2 Co. 3:17), para no obrar en la carne (Ro. 8; Gál. 3:5). Hoy necesitamos la Ilenura del Espíritu para actuar de la misma manera. Como manifestación de esta bendición, serán reveladas a nuestra vida las cosas de Dios (1 Co. 2:10-13), las palabras de Cristo (Jn. 14:26) y seremos guiados a toda la verdad (Jn. 16:13).

B. Varón lleno de gracia (Jn. 1:14)
La palabra gracia tiene varios significados y según su aplicaci6n significa:

1. ATRACCIÓN: Atraer es provocar interés en una persona, afecto, deseo de acercamiento, por ejemplo: El Señor enseñaba a la samaritana de una manera tan especial que ella quedó maravillada. El le enseñó acerca de dos pueblos, judío y samaritano, del agua de vida, de la vida del hombre carnal y espiritual, al confrontarla con sus maridos y los verdaderos adoradores que busca el Padre. El Salmo 45 en su verso 2 dice: «La gracia se derramó en tus labios», porque hablaba con amor; habló para restaurar y no para condenar, pedía que los niños llegasen a El porque ellos también buscaban estar en la presencia de Dios, a pesar que los adultos lo trataban de impedir. Los niños se acercan al maestro para recibir un trato diferente, trato lleno de amor, de forma imparcial para no crear sentimiento de rechazo. Jesús enseñaba porque amaba a las personas.

2. ENCANTO: Cautivar la atención con la hermosura y el talento. Jesús cautivó la atención de multitudes guiado por El Espíritu Santo, con la hermosura de su expresión (Sal. 45:1,2), y el talento, porque utilizaba con gran maestría los recursos visuales y didácticos que tenía a su alcance los usaba de manera tan acertada, que el mensaje se convertía en un Rhema de Dios en la vida de la mayoría de sus oyentes. Lucas 4:22 dice: «y todos daban buen testimonio de El, y estaban maravillados de las palabras de gracia que salían de su boca». Las cosas que enseñaba las relacionaba a la vida. Enseñaba verdades que los demás podían reconocer y poner en práctica. Hablaba de tal forma que el hombre común podía entender. Conocía la eficacia de atraer la atención y mantenerla.

3. BIENQUERENCIA (Buena voluntad)
Es un servicio voluntario, una actitud que nace del corazón, un servicio por amor, que significa entrega total (1 Co. 13).

4. FAVOR (Ayuda, socorro que se concede a alguien).
El maestro debe estar presto para ayudar al niño a salir de sus problemas de aprendizaje, de su relación con los demás, etc. Servir como punto de apoyo al niño. El trato con el niño no se limita solamente dentro de cuatro paredes, sino muchas veces se extiende hasta su hogar. Jesús conocía y entendía a la gente, observaba a aquellos que lo rodeaban, era sensible a las necesidades de sus alumnos, tenía misericordia.

C. Varón lleno de verdad Implica esta afirmación que estemos llenos de verdad. La exhortación a Tito es ser ejemplo en verdad (Tit. 2:7,8). En esta lección, nos ocuparemos de algunos aspectos tales como:
1. El centro de la enseñanza es Cristo.
Los apóstoles hablaban y enseñaban en el nombre de Cristo (Hch. 4:18). EnseñanzaCristocéntrica.
2. La verdad es la revelación de Dios en forma personal.
Es conocer a Cristo, vivir lo que se enseña. Cristo vivió de esa manera, el impacto de su enseñanza fue tan grande que alcanzó tanto poder hoy como cuando El caminó con sus discípulos. Mateo 5:19 dice: «De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; pero cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos».
3. Conocer la Palabra de Dios (Jn. 17:17).
La Palabra nos guiará para instruir y enseñar en justicia. El que enseña sin conocer la Escritura yerra. Tito 1:9 dice que la enseñanza debe ser sana, porque muchos no tienen la doctrina de Dios (2 Jn.10), y muchos hablan de lo que no entienden (Job 42:3). Los que hablan verdad, declaran justicia (Pr. 12: 17).
La verdad de Dios se caracteriza por:
a. Ser grande (Sal. 57:10)
b. Llegar hasta las nubes (Sal. 57:10)
c. Ser copiosa (Ex. 34:6; Sal. 86:15)
d. Ser inviolable (Nm. 23:19,20)
e. Durar por todas las generaciones (Sal. 100:5)

CONCLUSIÓN
El maestro de niños ha de estar lleno de gracia y verdad, las cuales habrá de compartir con aquellos que le son dados a su cuidado.


Amilcar E. Morales Rustrian
II Promoción de Ministros en Ciencias Cristianas y Teología
Centro de Estudios Bíblicos Elim –CEBE-

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